Requisitos docentes

Antecedentes

Con fecha 24 de mayo se aprobó el Reglamento de Otorgamiento de Ayudas Económicas por Concepto de Movilidad Académica para el Personal Académico de la Universidad de Guayaquil. 
A continuación se encuentra los requisitos y restricciones obtenidas del mencionado reglamento:

Información y restricciones

No podrán solicitar ayuda económica en los siguientes casos:

  • Docentes que NO tengan un proyecto de investigación vinculado a las pasantías de investigación o al evento (congreso) que desean participar. En el caso de los eventos el requisito de tener un proyecto de investigación es OPCIONAL hasta el 24 de noviembre del 2018.
  • Docentes con proyectos de investigación aprobados cuya movilidad académica ya fue contemplada dentro del presupuesto del proyecto de investigación
  • Docentes becarios cuya beca incluya fondos para movilidad académica
  • Docentes con sanciones vigentes disciplinarias tipificadas como graves

Participación de los docentes de acuerdo a su situación contractual

  • Los docentes titulares pueden postular en todos los programas
  • Los docentes no titulares (contrato ocasional) solo pueden postular en el programa “Participación en eventos nacionales e internacionales” siempre y cuando hayan laborado por lo menos dos periodos académicos ordinarios consecutivos.

Duración de las estancias en los eventos

Pasantías de investigación y cursos no podrán exceder los seis meses
Ponencias en eventos nacionales e internacionales no podrán exceder los cinco días

Requisitos para el docente

Requisitos generales

  • Ser profesor o investigador titular o no titular de la Universidad de Guayaquil. Presentar certificado laboral de la Unidad de Administración del Talento Humano (Formato 1). 
  • Presentar certificado de la Unidad de Administración del Talento Humano de no tener sanción disciplinaria vigente tipificada como grave (Formato 2).
  • Presentar certificado de la beca otorgada (para los becarios)
  • Presentar solicitud de ayuda económica (Formato 3)
  • Completar el formulario de solicitud de ayudas económicas para movilidad académica (Formato 4)
  • Presentar hoja de vida en formato institucional actualizada (descargar del SIUG)
  • Copia de cédula y papeleta de votación
  • Presentar certificado bancario actualizado
  • Planificación de suplencia de actividades (Formato 5)
  • Autorización de la planificación de suplencia firmado por el director de la carrera y el vicedecano (Formato 6 y Formato 7)
  • Preparar un plan de réplica (Formato 8)
  • Distributivo del SIUG del docente y del docente que suplirá sus actividades con las firmas de los docentes y del director de carrera
  • Presentar la recomendación y autorización otorgada por el Decano de la Facultad para la participación en el programa de movilidad académica y financiamiento institucional, a lo que debe anexarse:
    • El Informe favorable del Consejo de Facultad, en el cual se evidencie la actividad a desempeñar por el postulante, así como la pertinencia, relevancia y aporte institucional que representa la participación en el programa
    • Informe de la Unidad de Administración del Talento Humano a nivel de Facultad en el que se indique la figura jurídica a aplicarse para que el postulante goce del beneficio de la ayuda económica, sea permiso, comisión de servicio o licencia con o sin remuneración
Consejos para usted: 

  • Lea el formato de Consejo Científico y Consejo de Facultad ya que le sirve de guía para conocer lo que debería contener su carpeta con el fin de que se pueda emitir el informe favorable en la pertinencia, relevancia y aporte institucional. Coloque documentación con la que evidencie esos puntos
  • Revise la matriz de evaluación para conocer cómo será evaluadoa

Requisitos para pasantías con fines de investigación

  • Carta de Invitación de la Institución receptora con los siguientes anexos
    • El análisis de la correspondencia entre la línea de investigación de la institución de origen y la acogiente respecto al tema de pasantía
    • El plan de actividades de la pasantía
    • Los datos del equipo de investigación formalmente establecido y sus miembros, así como una síntesis curricular del tutor experto en el área del conocimiento
    • Los resultados de investigación esperados (debe incluir al menos una publicación en catálogos regionales)
  • Resolución de aprobación de un proyecto por la Universidad de Guayaquil u otra Institución de Educación Superior, centro académico, de investigación, tecnológico o de transferencia de conocimiento vinculado al tema de la pasantía

Requisitos para la participación en eventos nacionales e internacionales

  • Carta de aceptación de la ponencia por parte de la institución organizadora del evento 
  • La ponencia aceptada a texto completo y con afiliación institucional de la Universidad de Guayaquil
  • Información general sobre el evento,
    • Número de edición (solo a partir de la quinta)
    • Redes académicas relacionadas
    • Indexación en bases de datos de alto impacto (WoS o Scopus) o regionales de la publicación resultante, o al menos publicación completa en memorias con ISBN
    • Proceso de arbitraje  de evaluación del artículo
    • Información de la institución organizadora (rankings que indiquen su prestigio. En caso de ser una universidad evidenciar que se encuentra en el listado de la Senescyt
    • Breve resumen de los tres conferencistas principales
  • Resolución de aprobación de un proyecto por la Universidad de Guayaquil u otra Institución de Educación Superior, centro académico, de investigación, tecnológico o de transferencia de conocimiento vinculado al tema de la ponencia (este requisito es OPCIONAL hasta 24 de diciembre del 2018, después esto será obligatorio).
  • Presentar un certificado de originalidad del artículo científico validado según el software URKUND

Requisitos para la participación en cursos o programas de certificación de competencias

  • Convocatoria del curso o programa de certificación de competencias
  • Aceptación por parte de la institución organizadora
  • Justificación de la necesidad institucional de formar al docente (firmado por el director de carrera y dirigido a la señora decana)
  • Programa del curso o programa de certificación de competencias (que incluya la cantidad de horas o créditos, objetivos o competencias a desarrollar, contenidos, metodología y sistema de evaluación)
  • Síntesis curricular del/los formadores

DOCUMENTACIÓN Y FORMATOS

Formatos para el docente

Formatos para la unidad de talento humano

2 comentarios:

  1. Buenos días, entiendo perfectamente por qué no hay ni un solo comentario.
    Ese es mi comentario.
    Gracias.

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