Requisitos estudiantes

Para acogerse al reglamento de otorgamiento de ayudas económicas por concepto de movilidad académica los estudiantes deben seguir el siguiente proceso:

REQUISITOS GENERALES

  • Ser estudiante regular, matriculado en el periodo lectivo correspondiente a la solicitud de la movilidad, lo que debe ser certificado por la Secretaría de la Unidad Académica o certificación emitida desde el SIUG (FORMATO 1)
  • Haber aprobado como mínimo el segundo semestre de la carrera o su equivalente;
  • Tener un promedio mínimo de 8.50/10 en el semestre inmediatamente anterior al que postula, que debe evidenciarse a través de una certificación de notas emitida por la Secretaría de la Unidad Académica (FORMATO 2). 
  • Redactar una solicitud de ayuda económica (FORMATO 3). 
  • Completar el formulario de solicitud de ayudas económicas para movilidad académica en el formato establecido por la Dirección de Movilidad Académica (FORMATO 4). 
  • Presentar hoja de vida del estudiante en formato elaborado por la Dirección de Movilidad Académica (FORMATO 5). 
  • No haber sido sancionado disciplinariamente por el Honorable Consejo Universitario, lo que debe ser certificado por la Secretaría General de la Universidad (FORMATO 6).  
  • Certificado bancario actualizado a su nombre, donde se indiquen los datos de la cuenta donde debe ser depositada la ayuda económica. 
  •  Recomendación y autorización otorgada por el Decano de la Facultad para la participación en el programa de movilidad académica y financiamiento institucional, a lo que debe anexarse:
    • El Informe favorable del Consejo de Facultad, en el cual se evidencie la actividad a desempeñar por el postulante, así como la pertinencia, relevancia y aporte institucional que representa la participación del mismo en el programa de movilidad al que aplica y para el que solicita ayuda económica. 
    • El reporte certificado por parte de la Secretaria General de la Facultad o instancia competente sobre la asistencia y evaluaciones del postulante que evidencie que la movilidad académica no compromete su desempeño académico.

REQUISITOS ESPECÍFICOS POR CADA PROGRAMA DE MOVILIDAD 

Participación en eventos nacionales e internacionales


  • Carta de aceptación de la ponencia o poster por parte de la institución organizadora del evento. 
  • La ponencia aceptada (el artículo) a texto completo y con afiliación institucional de la Universidad de Guayaquil. 
  • Presentar un certificado de originalidad del artículo científico validado según el software URKUND
  • Información general sobre el evento que incluya datos sobre su número de edición, redes académicas relacionadas, estándar de la publicación resultante, proceso de arbitraje o método de selección, institución organizadora (en caso de ser una universidad evidenciar que se encuentra en el listado de la Senescyt y/o el posicionamiento o ranking), breve currículum de los conferencistas principales y otros datos que evidencien su relevancia del evento.

Participación en actividades culturales o deportivas


  • Carta de invitación de la institución receptora. 
  • Programa del evento cultural o deportivo, incluyendo cronograma de actividades. 
  • Certificado emitido por la autoridad competente que evidencia trayectoria deportiva o cultural del estudiante. 
  • Información general sobre la actividad cultural o deportiva, que incluya datos sobre su número de edición, nivel del evento, asociaciones u organizaciones auspiciantes, proceso de selección de participantes, personalidades del mundo deportivo o cultural invitadas o similares. 


Pasantías o estancias cortas para realizar actividades académicas, tecnológicas y de investigación


  • Carta de Invitación de la Institución receptora con los siguientes anexos
  • El análisis de la correspondencia entre la línea de investigación de la institución de origen y la acogiente respecto al tema de pasantía. 
  • El plan de actividades de la pasantía. 
  • Los datos del equipo de investigación formalmente establecido y sus miembros, así como una síntesis curricular del tutor experto en el área del conocimiento. 
  • Los resultados de investigación esperados (debe incluir al menos una publicación en catálogos regionales). 
  • Certificación de participación en un proyecto de la Universidad de Guayaquil u otra Institución de Educación Superior, centro académico, de investigación, tecnológico o de transferencia de conocimiento vinculado al tema de la pasantía, emitido por instancia competente. 

Prácticas pre-profesionales en instituciones u organismos internacionales


  • Carta de aceptación de la institución receptora. 
  • Proyecto de Prácticas pre profesionales. 
  • Cronograma de trabajo. 
  • Certificado del Director de Carrera que indique que el reconocimiento de las horas de Práctica Pre Profesional es viable con respectivo análisis de sustento. 

Cursos cortos relevantes para la formación profesional


  • Convocatoria del curso. 
  • Aceptación por parte de la institución organizadora. 
  • Programa del curso (que incluya la cantidad de horas o créditos, objetivos o competencias a desarrollar, contenidos, metodología y sistema de evaluación). 
  • Síntesis curricular del/los formadores. 


Aprobación de créditos de su Plan de estudios en otra Institución de Educación Superior


  • Carta de aceptación de la institución receptora. 
  • Análisis comparativo del contenido de la asignatura o asignaturas a cursar con vistas al reconocimiento u homologación, emitido por la Carrera y Facultad competente y aprobado por Vicerrectorado de Formación Académica y Profesional. 


DOCUMENTACIÓN Y FORMATOS

Formatos para el estudiante

Reglamentos e información general


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